Valores triestímulos
Fundamentalmente hay tres colores. Son el rojo (R), el verde (G) y el azul (B). Cualquier color que estimule los ojos humanos es la mezcla de R, G y B en una cierta proporción. Consideremos que C es el color de un objeto como el color de prueba. Hemos tomado tres fuentes de color R, G y B para hacer un experimento.
La pantalla se toma para que coincida con el color de la luz de prueba y las luces de la fuente. La mitad superior de la pantalla completa se toma como Pantalla 1 y la siguiente mitad se toma como Pantalla 2. Ahora la pantalla 2 está iluminada por la fuente de prueba C. Tenemos que hacer coincidir este color de la fuente de prueba en la pantalla 1 ajustando las intensidades de los colores de la fuente R, G y B. Los tres colores de la fuente están tan ajustados que obtenemos la pantalla principal sin ningún color diferente en dos mitades, es decir, la pantalla será con color de luz de prueba solamente.
Ahora podemos escribir según sus intensidades que
Según la figura que figura a continuación, el arreglo debe ser seguido por.
Aquí r, g, b son el valor de sus intensidades.
Este experimento de combinación de colores se realiza para obtener el espectro Valores triestímulos de un objeto de color.
Según el experimento anterior, el color del objeto se logra ajustando la intensidad del color de la fuente. En el tricromador, simboliza la disponibilidad de las intensidades de estos tres estímulos coincidentes.
Si ahora para un color arbitrario que se selecciona así ajustando los estímulos R, G y B, la cantidad de tres estímulos coincidentes puede ser expresada de una nueva manera, es decir
Donde el símbolo se lee como cerillas.
Lo interesante es que los estímulos de la prueba monocromática se utilizan para obtener el color del objeto. Pero prácticamente el color rojo mezclado con el verde y el azul no proporciona el color exacto del objeto de prueba.
Más bien si el rojo se mezcla con el color del objeto de prueba, entonces da el mismo color que el color mezclado del verde y el azul siguiendo intensidades perfectas. Así que la mezcla de color de las cantidades dadas de los estímulos de coincidencia de verde y azul coincidirá con la mezcla de los estímulos de la prueba y el rojo. Ahora la ecuación de los estímulos de color se puede escribir como
Esto no significa que la luz roja sea negativa.
La combinación de colores es aditiva. 1 unidad de potencia de luz con longitud de onda1 [C(1)] se empareja con las primarias R, G, B, entonces
y 1 unidad de potencia de luz con longitud de onda2 [C(2)] se empareja con las primarias R,G,B, entonces
luego la mezcla aditiva de las dos luces monocromáticas C(1) + C(2) se emparejará con la mezcla de aditivos de las dos cantidades de las primarias:
Los valores triestímulos R, G, B de un estímulo con distribución de potencia espectral P() son
O usando integral,
A continuación se muestra el gráfico de las funciones de coincidencia de color r(), g() y b() invertidas del observador colorimétrico estándar de la CIE 1931.
Coordenadas de cromaticidad
Principalmente los colores son de tres tipos.
- El color de la fuente
- El color del objeto
- Color derivado
El color de la fuente es el color obtenido de la fuente. Mientras que el color del objeto es el color de un objeto cuando es iluminado por una fuente de color blanco perfecto.
De nuevo el color derivado es el color logrado por la mezcla de dos colores diferentes.
Supongamos que el lumen de la fuente de color rojo (monocromático) se proyecta sobre el objeto de color azul (monocromático) y, por lo tanto, obtenemos una nueva apariencia del color del objeto, que es el color derivado.
Generalmente, las funciones de longitud de onda invertida r(), invertida g() e invertida b() se representan por x() invertida, y() invertida y z () invertida.
Ahora supongamos que x() invertida, y() invertida y z() invertida son las funciones de la X, Y y Z. Valores triestímulos de un color [S()] puede ser calculado de la misma manera.
Aquí, S() es la cantidad radiométrica, y k = 683 lm/W.
Esas ecuaciones dan la correspondiente ecuación fotométrica.
La medición de la luminancia se condensó en el valor del triestímulo Y. Parecía razonable transformar del espacio (X, Y, Z) a otro espacio, Y es una de las coordenadas y las otras dos, es decir, X e Y es la cromaticidad.
El coordenadas de cromaticidad (x, y, z) puede definirse como
donde x + y + z = 1. Así que usando dos coordenadas de cromaticidad podemos describir fácilmente la cromaticidad del estímulo. A continuación se presenta el diagrama de cromaticidad.
El punto de cromaticidad de dos colores mixtos aditivos se encuentra en la línea que une los puntos de cromaticidad de los dos colores constituyentes en este diagrama de cromaticidad. La mezcla de rojo y azul da el color púrpura. En este diagrama el lugar cubierto por R, G y B da la longitud de onda continua, mientras que el lado del púrpura no da la longitud de onda continua, sino que es discontinua.
Cromaticidad de la mezcla aditiva de dos estímulos:
Si unR cantidad de rojo se mezcla con unG cantidad de verde, entonces los valores triestímulos del color de la mezcla aditiva serán
Así que las correspondientes coordenadas de cromaticidad son
La cantidad de luminancia del estímulo rojo se representa como unR YRla cantidad de luminancia del estímulo verde se representa como unG XG.
Esto también se llama el centro de gravedad de la ley de la mezcla de colores.